Muros Verdes de Follaje Artificial

Artificiales vs Naturales

Los Muros Verdes son una excelente manera de embellecer y de transformar un espacio para hacerlo más acogedor y hay una buena variedad de alternativas disponibles en el mercado, pero por simplicidad, se pueden agrupar en Muros Verdes Naturales y Muros Verdes Artificiales o combinaciones de ambos. Y con ello, hay personas que afirman enérgicamente que uno u otro es mejor. A menudo tergiversando argumentos o prejuicios “morales” como la ecología, sobre la realidad funcional e implicaciones  que cada uno presenta; ellos “tienen otros datos”.

Lo cierto es que no hay uno mejor que otro, en tanto se tenga el entorno y los requerimientos de cada uno.

A continuación presentamos una breve guía de los aspectos a considerar sobre uno u otro. Cabe destacar que nuestro enfoque es el de “decoración interior comercial o residencial”, no de alguien cuyo pasatiempo o especialidad es la jardinería.

DESCRIPCIÓN

Muros Verdes Naturales

Son plantas o follaje sembrado sobre pequeñas macetas, jardineras o estructuras tipo panal con tierra, adheridos a una pared organizadamente para formar patrones con fines decorativos o de privacidad.
Ventajas de Los Muros Verdes Artificiales Frente a Muros Verdes Naturales

Muros Verdes de Follaje Artificial

Son paneles con follaje compuesto por diversas hojas de Polietileno de Alta Densidad o PVC de aspecto natural, en diversos acabados para asemejar follaje natural, que se adhieren a un muro o malla ciclónico con fines decorativos y de privacidad.

INSTALACIÓN

Muros Verdes Naturales

Dado que son muros vivos, estos son los requerimientos para instalarlos:
1) Impermeabilización del muro para evitar que la humedad del riego provoque filtraciones.
2) Estructura para sostener macetas o jardineras
3) Sistema de riego eléctrico automatizado y drenaje
4) Macetas o jardineras
5) Tierra o sustrato y plantas
Un factor muy importante a considerar es el PESO: se debe considerara una fuerte estructura capaz de aguantar el peso de toda la pared, tierra mojada y plantas.

Muros Verdes Artificiales

Dependiendo del grado de opacidad del follaje, se puede elegir pintar de un color obscuro la pared en caso de que el follaje no sea totalmente opaco. El follaje artificial de mayor calidad, posee mayor densidad de elemento lo cual lo hace totalmente opaco. Los paneles se pueden clavar o atornillar a la pared, Dado que no habrá riego, la pared puede ser de ladrillo, cemento, madera o metal sin peligro de corrosión o deterioro.

APLICACIONES

Muros Verdes Naturales

Se pueden colocar tanto en interiores como en exteriores pero hay que considerar que las plantas necesitarán luz y riego, por lo que no todas plantas se prestan para cualquier espacio. Puede variar la cantidad de luz solar que reciben a lo largo del año por lo que la ubicación debe considerarse cuidadosamente.

Muros Verdes Artificiales

Pueden instalarse tanto en interiores como en exteriores; desde oficinas o sótanos cerrados sin luz, hasta muros exteriores o terrazas a la intemperie.

MANTENIMIENTO

Muros Verdes Naturales

Requieren de riego diario o periódico según los tipos de plantas y la época del año. También requieren de jardinería constante para poda y para sustituir las plantas muertas.
Adicionalmente requieren de fertilizantes y plaguicidas periódicos a cargo de un contratista especialista o de una persona con amplio conocimiento. Lamentablemente, es frecuente ver muros verdes naturales deteriorados o abandonados porque no se cumplió con los estrictos requerimientos.

Muros Verdes Artificiales

No se requiere mantenimiento.

ECOLOGÍA Y SUSTENTABILIDAD

Muros Verdes Naturales

Si bien el principal argumento ecológico tiene que ver con la absorción de dióxido de carbono, hay que considerar el impacto ambiental de la electricidad requerida para llevar el agua de riego hasta el lugar requerido. El agua tiene a ser nuestro recurso más escaso. Por otra parte, el mantenimiento que requieren en horas hombre, fertilizantes y plaguicidas también presenta un impacto ambiental.

Más que un beneficio ecológico, las plantas brindan una atmósfera sana y agradable en interiores, en tanto se pueda mantener el equilibrio de temperatura, humedad y luz solar. Pero “hacerlo por el bien del planeta” es una concepción errónea.

Muros Verdes Artificiales

El principal argumento a favor de los muros verdes artificiales es que tienen un menor impacto ambiental al no requerir riego, jardinería, fertilizantes o pesticidas. La vida util del follaje sintético rebasa los 10 años en intemperie, por lo que en interiores, duran mucho mas. Por último, es un material 100% reciclable.

COSTO

Muros Verdes Naturales

Al rededor de $2,500 por m2

Muros Verdes Artificiales

Al rededor de $750 pesos por m2

Abrir chat